Ehrlichia

Detección de anticuerpos de Ehrlichia canis en sangre, suero o plasma.

Capilar de precisión incorporado para la dispensación de un volumen exacto de muestra. Solo 2 pasos: Ahorro de tiempo, menos errores.

Presentaciones disponibles: 5 y 10 tests.

Video Tutorial

 

 

_________________________________________________________

Preguntas frecuentes

     

 

¿Cuál es el interés diagnóstico de Uranotest Ehrlichia?
La detección de anticuerpos de Ehrlichia canis en sangre circulante.

¿Puedo dispensar una gota de sangre, suero o plasma directamente desde la jeringa o con la ayuda de cualquier pipeta?
No, es importante utilizar una gota de 10 microlitros de muestra, lo que se consigue solo con la ayuda del microcapilar desechable de precisión que se suministra en el kit.

A no ser que se trabaje con pipetas calibradas, el tamaño de una gota tiene una variabilidad enorme en función de la densidad, el tipo de pipeta desechable utilizada etc. A efectos diagnósticos, no es lo mismo una gota de sangre genéricamente que una gota de sangre de 10 microlitros.

Si has extraviado los capilares, ponte en contacto con nosotros Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te los repondremos inmediatamente sin ningún cargo.

¿Cómo se utiliza el microcapilar de precisión?
Se toma el capilar por su mitad entre el dedo índice y pulgar. La banda negra tiene que quedar en el extremo que tomará contacto con la muestra. Se aprieta ligeramente y al soltar absorberá el volumen de 10 microlitros necesario para realizar la prueba.

Se vuelve a apretar para depositar la gota en el pocillo.

¿Puedo utilizar para la recogida de la sangre un tubo diferente al que se incluye en el kit?
Sí. Puedes utilizar cualquier otro tubo con anticoagulante tratado con heparina, citrato o EDTA o sin anticoagulante, si lo que quiere es utilizar el suero como muestra. El kit incluye tubos con EDTA para tu mayor comodidad y economía, pero puedes utilizar cualquier otro.

¿Qué debo hacer si no puedo utilizar la sangre en el momento de su extracción?
Debe proceder como si fuera destinada a cualquier otro procedimiento laboratorial.

La sangre entera debe conservarla refrigerada entre 2 ⁰C y 7 ⁰C durante no más de 24 horas. Nunca se debe congelar.

Si no va a poderla utilizar antes de 24 horas separe el plasma por centrifugación o el suero por sedimentación y podrá conservarla entre 2 ⁰C y 7 ⁰C, durante 72 horas. Para conservarla durante más tiempo, se recomienda congelar.

¿Puedo utilizar la sangre, suero o plasma inmediatamente después de sacarla de la nevera?
No, como con cualquier otro procedimiento diagnóstico, debe esperarse hasta que alcance la temperatura ambiente. Si quieres acelerar este proceso sujeta el tubo entre tus manos. Muchos veterinarios no tienen en cuenta esta circunstancia y el atemperamiento incorrecto es una de las causas más frecuentes de falsos resultados.
¿Qué ocurre si olvido realizar la lectura a los 20 minutos, según lo recomendado?
Entre los 20 y 30 minutos, puedes realizar la lectura con total fiabilidad.

A partir de los 30 minutos se puede producir degradación y difuminación de los colores de la banda. Esto no ocurre en todos los tests, pero la recomendación es que siempre se debe repetir el test si no se ha podido realizar la lectura en el tiempo indicado, ya que puede inducir a una interpretación errónea.

Mis protocolos diagnósticos para enfermedades transmitidas por vectores incluye también el diagnóstico de Leishmania ¿Dispone la gama Uranotest de un test para la determinación conjunta de Leishmania y Ehrlichia?
No hay un pack comercial que incluya ambas determinaciones, pero puedes realizarlas conjuntamente siempre que lo consideres oportuno. Es tan simple como realizar los 2 tests al mismo tiempo, ya que las técnicas de ambos kits son idénticas. El tiempo de realización y lectura es el mismo y no es necesario hacer la preparación de la muestra por duplicado. Puedes depositar la muestra en el pocillo de Uranotest Leishmania y Uranotest Ehrlichia al mismo tiempo. 

Consideramos mucho más flexible y económico adquirir ambos kits por separado y realizar una determinación individual o conjunta según tu criterio y siempre en función de los antecedentes clínicos y circunstancias individuales de cada caso.

¿Cómo debo interpretar un resultado positivo?
Un test positivo es indicativo de que existen anticuerpos frente a E. canis en sangre circulante, lo que es una evidencia de contacto previo con este patógeno.

Al igual que con cualquier otro procedimiento laboratorial, un diagnóstico clínico definitivo no debe basarse tan solo en la realización de un test sino que ha de ser el conjunto de una serie de hallazgos clínicos y laboratoriales.

En el caso de la Ehrlichiosis es especialmente significativa la presencia de trombocitopenia, leucopenia y anemia, que son hallazgos laboratoriales que, junto a la realización de Uranotest Ehrlichia, son confirmativos de la enfermedad.

¿Cómo debo interpretar un resultado negativo con claros síntomas clínicos de Ehrlichiosis?
Si éste es el caso, recomendamos que compruebes los siguientes puntos:

- Si el test se ha realizado con sangre, suero o plasma muy hemolizados o con lipemia que hayan podido interferir en la reacción.
- Si se ha utilizado una muestra de sangre, suero o plasma conservada en frío y no se ha esperado a su atemperamiento adecuado.
- Si el test se ha conservado en frigorífico y no se ha esperado a su atemperamiento.
- Si el sobre de aluminio que contiene el test estaba abierto.
- Si se han utilizado test caducados.
- Si no se ha dejado el test en posición horizontal hasta proceder a la lectura de los resultados.

Nuestra recomendación es:

1º Repetir el test siguiendo rigurosamente las instrucciones para descartar una incorrecta ejecución.
2º Solicitar o realizar pruebas complementarias (hemograma, perfil bioquímico etc).
3º Contactar con nuestro servicio de asistencia técnica para reportar tu caso, analizarlo e investigar las posibles causas.